jueves, 5 de febrero de 2009

Las partidas de ajedrez

A mi gusta mucho jugar al ajedrez. Lo aprendí viendo jugar al hijo del cabo Bermúdez, José Antonio. Como no teníamos tele, las siestas las pasábamos jugando, y entre revancha y revancha, se nos pasaba la tarde hasta la hora de la merienda.

La primera disputa que teníamos era la elección de las piezas. José Antonio siempre quería jugar con blancas, y yo por llevarle la contra, también. La verdad, que a mí me daba igual. Prefiero jugar con negras, así lo veo venir. Claro que a menudo me ganaba con "mate Pastor", hasta que aprendí a contrarrestarlo.

Con Isidro Moreno también estuve jugando de forma continua, hasta que marché al internado. Era un buen contrincante.

Juntos nos apúntamos al torneo de la Feria de Agosto. Los primeros años solía haber diferentes categorías, pero a diferencia de otros deportes, donde la fuerza física era determinante en muchos casos para mover la balanza hacía el más fuerte. Por lo tanto, acabó existiendo una única categoría. Otros jugadores de esa época eran: Perico “el de Cruz”, su hijo Pedro, Juan de la Cruz, Paco Reina, el yerno de Palomito; y de los últimos que recuerdo, un hijo de Marcelo Vergara, que siendo bastante pequeño jugó un torneo formidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario