sábado, 7 de febrero de 2009

Las noches en la era de Castaño

Mi abuelo por parte de madre, vive con nosotros. Es bajito y algo rechoncho. En mi pueblo, el que más y el que menos, tiene un mote. La rama de mi madre, son los mauros. Mi abuelo Juan Manuel, es muy testarudo, y algo peleón; pero a mí y a mi hermana nos quiere mucho. Cuando no tengo clase, me lleva por ahí, al campo. Buscamos collejas, romero y tomillo para la casa, y algunas hierbas para los conejos.

En verano, en las noches de Agosto, mi abuelo se va a dormir a la era de Castaño, pues es guarda del trigo, de la trilladora y de varios mulos. Siempre me lleva con él. En Agosto, cuando vienen mis hermanos de vacaciones, estamos muy apretados para dormir, y entonces yo me voy con él.
Siempre llevamos una par de mantas, pues de madrugada refresca. El cielo está estrellado. Mi abuelo me señala las estrellas y las constelaciones. Esa es Venus, esa la Osa Mayor, ese es el Carro, me dice. Mientras me habla, yo me voy quedando dormido, apretado junto a él. De vez en cuando me despierto, los mulos están nerviosos. Mi abuelo los calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario